Pedidos a domicilio (Delivery) - (+34) 91 811 05 24

Mayo 2016 - Cuaderno de Campo 6SEGUIMOS CRECIENDO!!

 

Han pasado 20 días desde la última entrada del blog y nuestras cepas siguen su ciclo imparable de crecimiento. Durante estos días, hemos tenido 11 días seguidos de lluvia, llegando a registrase más de 70 litros de agua en nuestros viñedos. La importante cantidad de agua, la duración de las lluvias y las temperaturas suaves, provocan un importante riesgo en la aparición de algunas enfermedades en el viñedo, especialmente de hongos, como mildiu y más tarde oidio. A pesar de estos riesgos, nosotros siempre somos muy positivos y pensamos que estas lluvias ayudarán a nuestras plantas a superar de forma más tranquila las altas temperaturas del verano. Ya lo dice el refrán, nos vienen “como agua de mayo”.

 

Otro efecto que han tenido estas lluvias es la ralentización del crecimiento durante esos días, lo que nos permite explicaros de forma fabulosa los siguientes estados fenológicos de la vid.

 

Estado fenológico F: RACIMOS VISIBLES

El alargamiento paulatino de las plantas va dejando a la vista los órganos que formó el año anterior, como los racimos.

 

Foto 1 y 2. Aparición de racimos en cepa de garnacha de 70 años

 

Estado fenológico G: RACIMOS SEPARADOS

Poco a poco se van diferenciando cada vez más. En este momento ya podemos empezar a intuir una predicción de la vendimia. ¡¡Que preciosidad!!

 

Fotos 3 y 4. Racimos extendidos

 

Foto 5. Racimos extendidos en cepa de Negral. Poco a poco iréis viendo porque se llama negral, pero… ¿Se intuye?